Juan Matute es el claro ejemplo de superación. Todos saben que el pasado mayo de 2020 entró en un coma de 25 días tras sufrir un derrame cerebral mientras estaba montando uno de sus caballos. En los 2 meses que estuvo en el hospital, perdió 25kg además de la capacidad muscular que tenía el deportista de alto nivel. Matute aprovechó esta segunda oportunidad que le dio la vida, comenzó en cuanto pudo su recuperación y rehabilitación y en tan solo un mes ya estaba de nuevo encima de un caballo; en octubre volvió a la competición y en menos de un año era el primer reserva para los Juegos Olímpicos de Tokyo.
Actualmente, el jinete de Madrid sigue entrenando y compitiendo sus caballos, de todas las categorías, edades y niveles. El pasado 2 de octubre se proclamaba Subcampeón de España de Caballos Jóvenes de Doma Clásica en las categorías de 7 años y 8 y 9 años montando a Formentor y Centurion respectivamente. Además participó en la prueba de 4 años con Zuriel, obteniendo una 5ª posición.
Pero esto no es novedad, ya que su vida deportiva ha estado siempre acompañada de grandes éxitos. Con pasado de salto y de completo, a los 11 años se mudó a Florida (Estados Unidos) con su familia, ya que su padre trabajaba como entrenador allí. En Wellington fue donde él y su hermana se desarrollaron como jinetes de doma clásica, montando toda clase de caballos y potros para prepararlos para la competición.
En 2012 disputó su primer campeonato de Europa de Juveniles con su inseparable Don Diego. Él cuenta que es uno de sus caballos más especiales, ya que fueron aprendiendo juntos y creciendo hasta llegar a Gran Premio, pasando por varios campeonatos de Europa de las diferentes categorías. A finales de 2021 corrieron su última prueba grande y a principios de este año le regaló una preciosa retirada en los campos de Ávila, como agradecimiento a toda su carrera juntos.
En 2015, viviendo ya en EEUU, tuvo la oportunidad de correr la Copa del Mundo de doma FEI – Liga de América del Norte, obteniendo un 8º puesto a principios del año y un merecido 5º puesto a finales, demostrando ya su capacidad de aprender y mejorar constantemente. Ese mismo año logró llevarse su primer oro en un campeonato de Europa, repitiendo en la categoría Junior.
Los años 2016 y 2017 estuvieron llenos de éxitos y de competiciones internacionales. 3 Copas de Naciones, Campeonato de España en multitud de categorías con diferentes caballos obteniendo Oros en Jóvenes Jinetes, U25 y San Jorge; Gran Premio U25 en dos CDI5* de Aachen, un Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes y una medalla de Bronce en el Campeonato de Europa U25.
Esa temporada fue la que hizo despegar su carrera y coger un ritmo de victorias imparable. Lo siguiente que vino fueron unos Juegos Ecuestres Mundiales, varias Copas del Mundo, numerosos CDIs, Campeonatos de España anuales con diversidad de caballos y categorías, Copas Ancce…
Con tanto recorrido tanta experiencia, Matute sabe cómo mantener a sus caballos de la mejor manera para que estén lo mejor preparados posible para seguir este ritmo de trabajo y competición. Sus caballos se alimentande forrajes Caleya , “un forraje estupendo de alta calidad y que a los caballos les alucina, les alimenta y además tiene un aroma muy agradable”, cuenta Juan.
El jinete madrileño se encuentra en el mejor momento, motivado e ilusionado con sus nuevos proyectos, con un ojo puesto en esta temporada y el otro en las Olimpiadas de Paris 2024, para lograr su sueño desde niño y seguir los pasos de su padre, jinete olímpico en hasta 3 ocasiones.